¿Qué es Seguridad Informática y porqué es necesaria dentro de una empresa?

La seguridad informática constituye a todos los procedimientos y estrategias que garantizan la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información de una entidad en un sistema.

Gracias a esta rama de la Tecnología de la información, podemos estudiar y prepararnos contra las amenazas y vulnerabilidades de los sistemas informáticos especialmente en la red como, por ejemplo, virus, gusanos, caballos de troya, ciber-ataques, ataques de invasión, robo de identidad, robo de datos, adivinación de contraseñas, intercepción de comunicaciones electrónicas, entre otros.

La seguridad informática se basa en la protección de datos y de comunicaciones,

teniendo en cuenta tres principios básicos:

La integridad de los datos, es decir, que la modificación de cualquier tipo de información sea conocido y autorizado por el autor o entidad.

La disponibilidad del sistema, de tal manera que la operación siempre sea continua, manteniendo la productividad y la credibilidad de la empresa.

La confidencialidad, para que la divulgación de datos sean autorizados y protegidos contra ataques que violen este principio.

Conoce los tipos de seguridad informática, y entérate cómo podemos ayudar a proteger tu empresa.

Seguridad de hardware: La seguridad de hardwareimplica tanto la protección física como el control del tráfico de una red y el escáner constante de un sistema. Algunos ejemplos de seguridad informática de hardwareson los cortafuegos de hardware, servidores proxys y claves criptográficas para cifrar, descifrar y autentificar sistemas, copias de seguridad, bancos de baterías para los cortes de electricidad, etc.

Seguridad de software: La seguridad de softwarese dedica a bloquear e impedir ataques maliciosos de hackers, por ejemplo. La seguridad de softwarees parte del proceso de la implementación de un programa, trabajo de ingenieros informáticos, para prevenir modificaciones no autorizadas que cause el mal funcionamiento o violación de la propiedad intelectual del programa en sí.

Seguridad de red: La seguridad informática en la red es aplicada a través del hardwarey el softwaredel sistema. La seguridad en la red protege la facilidad de uso, la fiabilidad, la integridad, y la seguridad de la red y de los datos. Algunos componentes que ayudan en este aspecto son: los antivirus, antispyware, cortafuegos que cortan el acceso no autorizado, redes privadas virtuales (VPN) y sistema de prevención de intrusos (IPS).

Security Operation Center (SOC)

Los Centros de Operaciones de Seguridad se encargan de realizar un seguimiento y analizar la actividad en redes, servidores, puntos finales, bases de datos, aplicaciones, sitios web y otros sistemas, buscando actividades anómalas que puedan ser indicativas de un incidente o compromiso de seguridad.

Un SOC es responsable de garantizar que los posibles incidentes de seguridad se identifiquen, analicen, defiendan, investiguen e informen correctamente.

La finalidad de un SOC es prestar servicios horizontales en el ámbito de la ciberseguridad.

Sus objetivos son:

– Incrementar la capacidad de vigilancia y detección de amenazas en las actividades diarias de los sistemas de información y comunicaciones de una empresa.
– Analizar los ataques o posibles amenazas.
– Recuperar información perdida o dañada que una empresa haya podido tener por consecuencia de dichos ataques.
– Mejorar la capacidad de respuesta ante cualquier ataque.

Implementaciones Firewall

La configuración de un dispositivo Firewall consiste en parametrizar ciertas reglas o normativas que proteger a una computadora o una red de computadoras de las intrusiones que provienen de una tercera red (expresamente de Internet). Además El firewall es un sistema que permite filtrar los paquetes de datos que andan por la red. Se trata de un «puente angosto» que filtra, al menos, el tráfico entre la red interna y externa.

Configuraciones:

– WAN
– LAN
– VPN
– IPSec
– Filtrados Web
– Control de Acceso
– Control de Contenido
– Alta Disponibilidad (HA – High Availability)

 

MSSP (Multi Security Service Provider): MSSP – Multi Security Service Provider

Para los MSSP, el creciente mercado de seguridad de TI representa una oportunidad y un desafío sin precedentes. Para aprovechar esta oportunidad, los MSSP deben demostrar la capacidad de prestar servicios de seguridad de manera más efectiva y a un costo menor que los equipos de seguridad de TI de la empresa.

Los socios MSSP reducen el riesgo y minimizan el impacto de los ciberataques al proporcionar servicios administrados de seguridad y monitoreo para proteger los datos, la infraestructura y a los usuarios de la empresa, independientemente de quién, dónde, cuándo y cómo se accede a los activos de TI.

Los MSSP amplían las operaciones de seguridad de la empresa al unir personas, habilidades, procesos y tecnología. DCARO ofrece una amplia cartera de productos integrados y automatizados que cubren la seguridad de la red, la seguridad en la nube, la seguridad de las aplicaciones, la seguridad de acceso y también el centro de operaciones de red (NOC) y el centro de operaciones de seguridad (SOC). Estos productos ya se están utilizando para fortalecer, optimizar y prestar servicios administrados establecidos.

Disaster Recovery Plan

Un plan de recuperación de desastres (DRP) también conocido como un plan de continuidad del negocio (BCP) o plan de contingencia de procesos de negocio (BPCP), describe cómo enfrenta una organización posibles desastres.

Así como un desastre es un evento que imposibilita la continuación de las funciones normales, un plan de recuperación de desastres se compone de las precauciones tomadas para que los efectos de un desastre se reduzcan al mínimo y la organización sea capaz de mantener o reanudar rápidamente funciones de misión crítica.

Control de todos de sus usuarios.
¿Tiene alguna duda?

¡Garantice el normal funcionamiento de sus recursos informáticos!

Diligencie el formulario y empecemos a trabajar juntos,

Escribenos
Bienvenido a DCaro Solutions, ¿en qué te podemos ayudar?