A buena parte de los 2.000 empleados que tiene esta popular cadena de cafeterías les llegaron mensajes promoviendo un plantón. La empresa dijo que se trata de desinformación y que llevará este caso ante las autoridades.
Caos y confusión generó entre los miles de empleados de la cadena de cafeterías Tostao’ Café y Pan un comunicado que recibieron a través del correo corporativo en la tarde del pasado viernes 1º de febrero.
El mensaje hacía un llamado a todos los empleados de la compañía a organizar un cese de actividades para el sábado 2 de febrero con el fin de protestar por lo que denominaban “atropellos a los derechos laborales” y promovía un plantón generalizado.
El mensaje logró llegar a buena parte de los 2.000 empleados que tiene esta cadena de cafeterías en Bogotá y que se distribuyen entre más de 400 puntos, 80 en Medellín y 20 en Cali.
Como se trataba de correos falsos, enviados a través de las cuentas corporativas de la propia empresa, muchos de los empleados que los leyeron quedaron desorientados y preocupados, pues nadie sabía la verdadera procedencia de estos correos. La confusión fue total y generó mucha inquietud entre los colaboradores, que de inmediato se pusieron en contacto con sus directivos para dar a conocer la situación.
Esta misma tarde pudieron confirmar que se trataba de un hackeo a las cuentas corporativas de la compañía. Ante esta situación, los directivos de BBI, la razón social de la empresa que opera las 500 tiendas en el país, envió un comunicado oficial a todos sus colaboradores y anunció que se trataba de “un mensaje de desinformación sobre situaciones que no corresponden a la realidad”.
Además, anunciaron que llevarán el caso ante las autoridades respectivas porque “al intervenir plataformas privadas como hacker, se estaría incurriendo en un delito”. Nadie sabe de dónde provino el mensaje pues esta cadena no tiene sindicato. Pero, quizás previendo algún tipo de inconformidad laboral que pueda haber, la compañía dijo a través del comunicado que “estamos abiertos a la comunicación, teniendo los canales correspondientes para escucharlos. Es necesario hacerlo de manera transparente, legal y no anónima”.
La compañía aseguró en ese mismo comunicado que “seguirá trabajando en red con el sello de compromiso que nos caracteriza y dando lo mejor de nosotros”.
Al interior de la compañía se tejen varias hipótesis, entre ellas que el hackeo haya sido ejecutado por personas malintencionadas que buscan sacarlos de competencia, pues esta cadena se ha convertido en una de las más populares del país, debido a que cuenta con precios muy competitivos y, aseguran, ya es una solución muy conveniente para los colombianos de todos los estratos.
Sin embargo, algunos empleados de Tostao’ no descartan que también la intervención y falsificación de los mensajes se haya presentado por parte de empleados inconformes, que estén poniendo en entredicho el buen nombre de la compañía buscando causarle algún daño.
La empresa ya puso en manos de las autoridades el caso, con el fin de dar con el origen de las comunicaciones falsas y lograr que los culpables sean llevados ante los estrados judiciales.