La creciente actividad de los ‘hacktivistas’ tiene a las compañías en estado de alerta por los permanentes ataques a sus plataformas tecnológicas y a la privacidad de los usuarios.
La privacidad en internet se ha convertido en uno de los bienes más preciados de nuestros tiempos. Y quizás también uno de los más esquivos, pues al mismo ritmo que ha crecido el uso de la tecnología alrededor del mundo, también se ha disparado el número de ataques por parte de piratas de internet.
Una cifra es bastante ilustrativa: el año pasado se registraron más de 304 millones de ciberataques, según un informe de PandaLabs, que asegura que el accionar de los delincuentes en la red se ha sofisticado con la creación de nuevo malware –software malicioso que busca dañar un sistema– y de ramsomware, que permite bloquear equipos y robar información.
Correos electrónicos, cuentas bancarias, bases de datos y sitios web de empresas o gobiernos son a diario atacados por ciberdelincuentes –que buscan secuestrar información para obtener un lucro a cambio–, o por hackers, cuyo objetivo central es poner en evidencia la vulnerabilidad que tiene la seguridad en la red.
Pero también las personas del común siguen siendo víctimas de estos ataques, ya sea porque las claves de sus correos electrónicos tienen bajos niveles de seguridad o porque han sido afectados por el hackeo de empresas donde han depositado su información. Estos son los más recientes ataques que han registrado empresas y personas en el mundo.