La era de la computación en la nube y su gran progreso en el tiempo.

Cuando escuches hablar de cloud computing, se trata de computación por Internet, es decir, a recursos computacionales de gran escala conectados a una red de alta velocidad y que puedes consumir bajo demanda.

Para entender esta gran innovación, explora algunos de sus hitos más importantes, desde su creación hasta lo que conoces hoy en día, mirémoslo en detalle:

Primera etapa

En los años 60, con la aparición de la computación en red, Joseph Carl Robnett Licklider, un informático estadounidense, conceptualiza la idea que lo convierte en el fundador de la computación en la nube.

Segunda etapa

Entre los años 1999 y 2006, Internet era el mecanismo para proporcionar aplicaciones como servicio.

En esta etapa no se había consolidado la computación en la nube, sin embargo, el avance tecnológico en la infraestructura de la red fue crucial para el surgimiento de la nube como la conoces.

Tercera etapa

El concepto de la computación en la nube finalmente se concretó en el año 2007 con proveedores de servicio de Internet a gran escala, como Google (Google Cloud Services), iCloud de Apple, Amazon AWS, Microsoft (Microsoft Azure) y Alibaba Cloud.

La computación en la nube es una tecnología que pone toda su infraestructura informática en línea tanto en aplicaciones de hardware como de software.

Utiliza Internet y servidores centrales remotos para mantener datos y aplicaciones. Google Suite, Facebook, Office 365, Spotify, Netflix, iWork de Apple y Dropbox son ejemplos claros de cloud computing que usas habitualmente.

la nube proporciona servicio a empresas de todos los tamaños. La nube es para todo el mundo. La nube es una democracia.

MARC BENIOFF, CEO SALESFORCE

Al inicio, la computación en la nube solo era usada por grandes empresas, aunque hoy en día es parte de nuestra vida cotidiana.

Tanto usuarios particulares como pequeños negocios hacen uso de la nube todos los días. Por esto, tienes que adaptarte al cloud computing.

El almacenamiento en la nube es quizás una de las mayores ventajas, ya que puedes acceder a la información desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo.

Esto te permitirá trabajar estés donde estés, independientemente de la pérdida o daño de un dispositivo.

También te permite realizar tareas colaborativas en red, ya que varios empleados o usuarios pueden compartir aplicaciones y documentos y trabajar en ellos al mismo tiempo.

Flexibilizará las formas de trabajar de tu empresa y la de tu equipo tanto en entornos físicos como remotos, lo que puedes referir como eficiencia en la nube.

Los proveedores de los servicios de cloud computing son responsables del mantenimiento del servidor, es decir, que contarás con infraestructura digital de gran calidad sin tener que preocuparte por ello.

Además de esto, el mantenimiento del servidor incluye actualizaciones de seguridad en la nube.

Otra de las ventajas que trae la computación en la nube es que mejora la calidad de Internet, ya que contarás con una infraestructura de gran escala para el procesamiento, el almacenamiento y la protección de tu información, elevando la calidad del trabajo y deslocalizándolo.

El cloud computing te permitirá adaptarte a la gran revolución tecnológica que nos abre la puerta a la posibilidad de cambiar el potencial de las empresas y tus equipos de trabajo.

Contactar
Bienvenido a DCaro Solutions, ¿en qué te podemos ayudar?